Esta serie de pinturas digitales fueron creadas con un método de generación de imágenes a través de texto, conocido como VQGAN+CLIP.
VQGAN y CLIP son dos algoritmos de aprendizaje no supervisado de última generación que trabajan juntos para crear imágenes a partir de texto. VQGAN es un generador de imágenes, y CLIP puede juzgar qué tan bien la imagen coincide con el texto. CLIP le da información a VQGAN sobre cómo hacer que la imagen se parezca más al texto, incluso sin entrenamiento previo.
VQGAN son las siglas de Vector Quantized Generative Adversarial Network. La cuantificación vectorial es una técnica de compresión de datos que permite representar un gran conjunto de puntos de datos mediante un conjunto mucho más pequeño de grupos. Las Redes Generativas Adversarias, conocidas como GANs (Generative Adversarial Networks), son un tipo de arquitectura de red neuronal que enfrenta a dos redes neuronales: en este caso, una red tiene como objetivo generar imágenes que parezcan "reales" a observadores humanos y la otra tiene como objetivo discriminar entre las imágenes que parezcan ser reales y las que no parecen serlo. A medida que ambas mejoran en su tarea definida, las imágenes que generan se vuelven cada vez más realistas.
Por otro lado, CLIP son las siglas de Contrastive Language-Image Pre-Training, y es otra inteligencia artificial que permite transformar texto en imágenes. Se trata de una red neuronal entrenada con una serie de pares (imagen, texto). Se le pueden dar instrucciones en lenguaje natural para que prediga el fragmento de texto más relevante, dada una imagen.
Si se ejecuta VQGAN+CLIP varios cientos de veces, se obtienen imágenes increíblemente realistas. Pero también, mientras menos veces sea ejecutado este proceso, más abstractos serán sus resultados. Tal como es el caso de esta serie de pinturas digitales, BLOCKCHAIN PIGS, donde se usaron prompts que hacen referencia a ciertas nociones que el autor alude sobre temas como el capitalismo, el blockchain y los nfts, para ser representados por la inteligencia artificial, dada una serie de parámetros específicos (modelo, intervalos, iteraciones, seed, etc.) de una forma abstracta.
Decidí usar la inteligencia artificial limitando sus capacidades para poder "representar la realidad" debido a que considero que estas representaciones súper estilizadas que se generan al límite del potencial de estas herramientas son nada más que un simulacro, una reproducción mecánica de arquetipos dominantes en nuestra concepción de la estética hegemónica.
Por lo tanto, me pareció más interesante intervenir en el proceso de otra manera, limitando las capacidades de esta herramienta para que represente de una forma más abstracta los conceptos dados. Mi intención es generar un diálogo entre las representaciones más básicas que la inteligencia artificial puede generar con estos conceptos, también para poner en discusión la forma misma de representar de estas herramientas.
El arte no está en la inteligencia artificial, el arte está ahí afuera. El arte también somos nosotros observando.
Citando un extracto del libro "usar-pollo-con-polea" del argentino Gabriel Vinazza: "Lo interesante no es el límite o la dificultad en sí, lo interesante es el juego, la imaginación, la fuerza creativa y rebelde que se apropia de la axiomática, para transcenderla de alguna forma".
Si las formas concretas de la tecnología son un fetiche capitalista, el arte tecnológico crítico es el que las transgrede y las transforma. Permitámonos apropiarnos de los medios y espacios que tengamos a nuestro alcance y aprovechémoslos, no solamente como herramientas para generar capital, sino más importante aún, como herramientas que nos permitan imaginar y construir mundos más justos y mejores para todos.
Estas nuevas formas de producción ahora forman parte de nuestra imaginación posible. La tecnología no es una herramienta para experimentar al mundo, sino la forma en que el mundo se nos expande, lo que hace aparecer nuevas cosas posibles, imaginables.